diumenge, 21 d’agost del 2011

El Timbaler del Bruc


El tamborilero del Bruc es una de las leyendas populares catalanas más populares. Los hechos datan de 1808, cuando Cataluña se encontraba asediada por los franceses.

Es la historia de un chiquillo, que gracias a su valentía, su tambor y sobretodo a su cabezonería, consiguió lo que ningún ejército ha conseguido jamás.




Cuanto hay de realidad o de ficción en esta leyenda, nunca se sabrá, como en toda leyenda… habrá un poco de todo no creéis? Aquí os dejo la historia, y espero que os guste.

El 9 de febrero de 1808 las tropas francesas entran a Cataluña por la Jonquera para dirigirse a Cádiz, allí tenían que organizarse para invadir Portugal, país que se mantenía neutral al bloqueo continental que estaba llevando a término Napoleón Bonaparte. Frente a la insistencia de los portugueses a no dejarse someter y al orgullo herido de los franceses, el ejército enemigo decidió invadir toda la península.

La inocencia de los catalanes de dejarlos pasar sin más, la pagaron muy cara. Les habían abierto las puertas y en un abrir y cerrar de ojos, la ciudad de Barcelona cayó frente a una fuerza de 6000 hombres franceses; a mediados del mes de febrero arrasaron la Ciutadella y el Castell de Montjuïc.

Sometieron al pueblo catalán a un asedio desmesurado, cortaron el comercio con el exterior que era la base de la economía, quemaron los campos de cultivo, incendiaron los monasterios, saquearon las iglesias… todo en nombre de la revolución y de un fuerte sentimiento anticlerical. Abusaron del pueblo catalán hasta la saciedad. Todo este conjunto de acontecimientos provocaron que el país se alzara y plantase cara, la guerra de verdad era ya inminente.

En abril de 1808 el comandante del ejército francés Guillaume Philippe Duhesme, ordena enviar tropas hacia Lleida y Zaragoza para poder castigar a los pueblos de Igualada y Manresa, a los primeros por su situación estratégica y a los segundos por la quema de papeles oficiales sellados por los franceses. Para poder llegar a Lleida, los franceses tenían que pasar por Abrera, la única manera de entrar al Bàges. Los franceses se acercaban y les hacía falta tiempo para prepararse.
El 4 de junio de 1808 hubo una tempestad y los franceses se vieron obligados a refugiarse en Martorell, aprovechándose de ésto y del desconocimiento de los invasores del terreno, las guerrillas prepararon una emboscada.
El 6 de junio de 1808 el ejército francés se dirigía desde el Bruc hacia el Coll de la Massana muy cerca de Montserrat, allí les sorprendieron. Después de la lucha se habían perdido muchos hombres, las guerrillas habían incendiado uno de sus cañones. Los franceses decidieron contraatacar y el 14 de junio tuvo lugar la segunda batalla del Bruc.

Fue la gota que colmó el vaso, la gente del Bruc cansada de los constantes abusos de los franceses, se fueron en su busca fusil en mano. Todos querían ir a la lucha, hombres, mujeres, ancianos y niños gritaban por su libertad.
Entre todos ellos, un joven nacido en Santpedor reclamaba su derecho a ir a la lucha, pero no podía ser por tener solo 17 años, que en aquella época era un adolescente. Desobedeció a sus mayores y sin fusil, ni palo, ni bastón decidió acompañarles con la única compañía de su tambor.

El joven, apartado del clamor de la batalla, tocaba su tambor para animar a sus compañeros de lucha. El sonido cada vez era más fuerte y resonaba debido a la profundidad de las montañas monserratinas; los franceses asustados ante la idea de que aquel sonido pertenecía a un gran ejército iniciaron su retirada.

El joven era Isidre Lluçà i Casanoves, nacido en Santpedor el año 1791 y muerto el año 1809. Es un heroe nacional, y gracias a su valor, a la ayuda de las montañas y a su tambor, derrotó a los ejércitos de napoleón Bonaparte.
Por otra parte, hay gente que dice que este chico nunca existió, de ahí lo de Leyenda del Tamboriler del Bruc.




Lágrimas

Todavía lloramos. Y qué bueno que así sea. Las lágrimas rara vez hacen mal. Son siempre una catarsis, una liberación, una forma de decir que nadie es auto-suficiente.
En esta confesión de franqueza humana se esconde un acto de humildad de quien reconoce que llegó a una encrucijada.
Y, cuando esto hiere demasiado, los ojos dicen lo que la boca no consigue pronunciar. Hay lágrimas de dolor, lágrimas de amor, lágrimas de alegría incontenible, lágrimas de tristeza, lágrimas silenciosas de paz y de ternura lágrimas de gratitud por un elogio realizado en el momento preciso, lágrimas de esperanza, lágrimas de inocencia.
Pero también hay lágrimas de vergüenza, de necedad, de desafío, de chantaje, de egoísmo por no haber conseguido lo que se quería.
Hay quien llora por cualquier cosa y hay quien tiene vergüenza de llorar, cuando llorar era la única cosa decente que podía hacerse.
Es muy probable que existan cosas mucho más bonitas que una persona llorando en paz. Pero, después de las siete maravillas del mundo, muy bien se podría proponer la que sigue como la octava:
Un monumento a la persona que todavía llora por amor y que además no tiene vergüenza de mostrar que dentro de ella habita un sentimiento noble.
De las cosas más bonitas que conozco, una de ellas es la sonrisa de una persona …y otra, la lágrima silenciosa de alguien que desea comenzar de nuevo..

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad.

 
LLORA SI QUIERES LLORAR
 
Llora si tienes ganas de llorar...
¡No reprimas ese caudal de lágrimas
amargas!...
Déjalas correr libres, que laven
las heridas para que puedan sanar....
Llora si tienes ganas de llorar...
Pues asi lavarás caminos hóstiles,
que se han cubierto del estiércol
de sentimientos viles...
¡No ahogues ese llanto que te oprime el pecho!
Pues la hacerlo te haces daño y evitas regar
el sendero para que florezca de nuevo
las esperanzas e ilusiones perdidas....
Cuando sientas que todo ha fallado,
cuando sientas que la tristeza y nostalgia
te embargan....
Cuando sientas que el dolor es inmenso...
Y que ya no puedes mas...
¡Llora si quieres llorar!
¡Grita si quieres gritar!....
Deja escapar todo eso que tanto mal
te ha causado....
Pero luego sacude tu cabeza,
respira profundo, y ensacha el pecho...
Y sigue por la vida en pos de los sueños....
Pues esas lágrimas vertidas fertilizarán
tus anhelos....
¡Llora si sientes deseos de llorar!
Pues el dolor te puede ahogar
e impedir que sigas viviendo.... 
 
Desconozco el autor


Eso eres tú


Eres quien pinta mis alas,
y la razón de mi vida.
Esta vida agonizante
ya cansada de volar.

Pero se queda un vacío,
si no te tengo conmigo.
Y te alejas como siempre,
una historia sin final.

Y eres como un remolino,
y eres tú lo más divino,
eso eres, eso eres tú.

Y eres como una condena,
eres tierra de la buena,
eso eres, eso eres tú.

Que soy la luz de tus ojos,
me suena bien en tu acento.
Por si acaso si es un sueño,
ya no quiero despertar.

Y no me quedan palabras
para sanarte la vida,
de mi parte sin salida,
un desastre natural.

Y eres como un remolino,
y eres tú lo más divino,
eso eres, eso eres tú.

Y eres como una condena,
eres tierra de la buena,
eso eres, eso eres tú.

Tu fuego es veneno (es veneno)
ya basta de juegos (ya no, no).
Como una espina clavada en el
pecho eres tú, eso eres tú.

Y eres como un remolino,
y eres tú lo más divino,
eso eres, eso eres tú.

Y eres como una condena,
eres tierra de la buena,
eso eres, eso eres tú.



Fácil-Difícil


Fácil es ocupar un lugar en la agenda telefónica.
Difícil es ocupar el corazón de alguien.

Fácil es juzgar los errores de otros.
Difícil es reconocer nuestros propios errores.

Fácil es hablar sin pensar.
Difícil es frenar la lengua.

Fácil es herir a quien nos ama.
Difícil es curar esa herida.

Fácil es perdonar a otros.
Difícil es pedir perdón.

Fácil es dictar reglas.
Difícil es seguirlas.

Fácil es soñar todas las noches.
Difícil es luchar por un sueño.

Fácil es exhibir la victoria.
Difícil es asumir la derrota con dignidad.

Fácil es admirar una luna llena.
Difícil es ver su otra cara.

Fácil es tropezar con una piedra.
Difícil es levantarte.

Fácil es disfrutar la vida todos los días.
Difícil es darle el verdadero valor.