diumenge, 31 de juliol del 2011

Quien me pierde no me encuentra


Se dice que cierto día salieron a pasear juntas la Ciencia, la Fortuna,
la Resignación y la Integridad. Mientras caminaban dijo la Ciencia:

Amigas mías, pudiera darse el caso de que nos separáramos unas de otras y sería bueno determinar un lugar donde pudiéramos encontrarnos de nuevo. A mí, podréis encontrarme en la biblioteca de aquel sabio Dr. X, a quien, como sabéis,siempre acompaño.

En cuanto a mí -expresó la Fortuna- me hallaréis en casa de ese millonario cuyo palacio está en el centro de la ciudad.

La Resignación dijo por su parte:

A mí podréis encontrarme en la pobre y triste choza de aquel buen viejecillo a quien con tanta frecuencia veo y que tanto ha sufrido en la vida.

Como la Integridad permanecía callada, sus compañeras le preguntaron:
Y a ti, ¿dónde te encontraremos?
La Integridad, bajando tristemente la cabeza, respondió:

A mí, quien una vez me pierde jamás vuelve a encontrarme.

"Quien pierde su integridad y su honradez lo ha perdido todo".


Es natural

 
Me he acostumbrado tanto a ti,
a tu voz, a tus miradas, a tus manos,
a tu piel, al olor de tu piel, a tu boca:
al sabor de tus besos, a tu cuerpo,
al calor de tu cuerpo,
que a veces pienso
que eres la única mujer
en todo el universo.
Y que no podría amar a otra
porque las otras, mi amor,
sencillamente, no existen.
Siempre me he preguntado
por qué te amo y te deseo tanto.
Nunca encontré la respuesta.
Si alguien me preguntara
por qué los árboles
florecen en primavera
tampoco sabría que responderle;
quizá, le diría, es natural,
es natural que los árboles
florezcan en primavera
y que en el otoño pierdan sus hojas;
es natural que el sol caliente más
en verano y que haga frío,
demasiado frío, en el invierno;
es natural que los peces
habiten en el mar y en los ríos,
y que el pájaro vuele,
que el viento silbe cuando sopla
y la lluvia fertilice los campos;
es natural que cada macho
tenga su hembra
y cada vida su muerte,
que la luna gire alrededor
de la tierra, la tierra alrededor del sol
y yo alrededor de ti.
Es natural mi amor,
como el color de tu cabello,
como la redondez de tus senos,
como el aire que respiramos,
y es natural que yo esté
enamorado de ti.
De quién más podría
estar enamorado,
es natural mi amor.. 
 
Gian Franco Pagliaro 
 
 

No era amor


No era amor. Fue otra cosa.
Pero según murmuran en la ciudad aquella,
yo cometí el delito de inventarme una estrella,
y fue tuyo el pecado de ofrecerme una rosa.

No era amor, no era eso, no era eso
que se enciende en la sangre como una llamarada;
era mirar tus ojos y no decirte nada,
o acercarme a tu boca sin codiciar un beso.

Tarde para mi hastío,
tarde para tu angustia de mariposa en vano,
eran como dos ciegos que se daban la mano,
como dos niños pobres, tu corazón y el mío.

Nada más. Ni siquiera
suspirar en la lluvia de una tarde vacía.
No era amor, fue otra cosa. No sé lo que sería.
Yo solo sé que es triste que nadie lo creyera. 

José Ángel Buesa

 

Monasterio de Montserrat

La montaña de Montserrat es, según la tradición, la montaña más importante y misteriosa de Cataluña, España. Está situada a 20 km al noroeste de Barcelona entre las comarcas del Anoia, del Baix Llobregat y del Bages. En esta montaña se sitúa, el santuario y monasterio benedictino dedicado a la Virgen de Montserrat. El nombre proviene de la palabra mont, monte y serrat que en catalán significa cadena montañosa o sierra.

Tanto la palabra serrat como serralada (cordillera) provienen de sierra, derivadas de la palabra latina serra, nombre que recibe el instrumento para serrar. La montaña recibe este nombre debido a la forma que tiene el macizo que recuerda a los dientes de una sierra. En las representaciones heráldicas, Montserrat aparece como un grupo de montañas de oro sobre campo de gules con una sierra de oro que la corta por encima.
 Montserrat siempre ha sido algo más que una montaña. Sus piedras desnudas, fueron lugar sagrado incluso en la época precristiana, pero es en el año 880, cuando cuenta la leyenda que unos pastorcillos vieron descender del cielo una inmensa fuente de luz acompasada por una bella melodía. La visión se repitió varias veces por lo que pudo ser observada por “personas cultivadas que la avalaran como cierta”. Cuando la noticia llegó a oídos del obispo, éste decidió programar una visita durante la cual encontraron la talla de la Virgen en una oquedad llamada desde entonces la Santa Cova. El obispo resolvió trasladarla a la capital, en la ciudad de Manresa, pero al intentar moverla ésta se mostró inesperadamente pesada, lo que interpretaron como el deseo de la Virgen de que su figura se quedase en la montaña. Y fue por este motivo que le erigieron una capilla allí mismo.


Transcurrieron los años y ya en el 1011 llegó un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll y fundó el monasterio de Santa María en el lugar en el que se encontraba una antigua ermita del mismo nombre, pronto alcanzaría gran renombre debido a la imagen de la virgen y a los numerosos donativos y limosnas que se recibían, tanto es así que llegó a formarse una abadía.
En 1493 el Rey Fernando el Católico reforzó la comunidad monacal con monjes llegados de Valladolid e hizo que la congregación dependiera de esta ciudad castellana aunque con abades procedentes tanto de Castilla como de Aragón.
Interesante es el hecho de que un monje llamado Bernat Boil, que procedía de este monasterio acompañara a Cristobal Colón en un viaje a América y que por ello se extendiera el culto de esta advocación de María por América.

Tenemos que llegar al siglo XIX para conocer hechos infaustos para este monasterio con la llegada de las tropas napoleónicas que siguiendo su costumbre de sembrar la destrucción por donde pasaban llegaron a incendiar tan insigne lugar perdiéndose muchos de sus tesoros. No quedó ahí la cosa, pues la desamortización de Mendizábal en 1835 terminó exclaustrando a los monjes y el lugar quedó abandonado definitivamente unos años. Afortunadamente la imagen de la Virgen pudo ocultarse en todas las ocasiones llegando hasta nosotros la original del siglo XII.


No fue algo definitivo, en 1844 de nuevo se repobló el monasterio, ardua labor que llevó mucho tiempo pues del mismo sólo quedaban sus cuatro paredes. Aún tuvo que pasar por otros momentos difíciles, esto fue en la Guerra Civil, donde unos 23 religiosos murieron debido a la persecución religiosa en Cataluña, se utilizó el monasterio como hospital de sangre e incluso como residencia del presidente de la República, Manuel Azaña. El abad y algunos monjes tuvieron que trasladarse a la zona de la España Nacional hasta 1939 en que regresaron de nuevo ya terminada la guerra. Es un dato curioso que la única unidad catalanoparlante en la guerra civil llevase el nombre de Tercio de Nuestra Señora de Montserrat. La unidad, carlista, estaba formada por catalanes de orientación tradicionalista que habían conseguido huir del terror contra los católicos y pasarse al bando nacional. Una capilla en el monasterio recuerda a los monjes martirizados y una emotiva escultura en los riscos se erige en memoria de aquellos catalanes del citado tercio carlista. La Bandera original del tercio, una vez disuelto éste, fue ofrecida a la Virgen y los visitantes pueden contemplarla en el acceso a la misma.



Poco a poco se intentó renovar su importancia y esplendor, tanto es así que actualmente contiene una importantísima biblioteca con 50.000 volúmenes y obras de incalculable valor, 400 incunables, 200 papiros y miles de manuscritos. También es la sede de la Escolanía de Montserrat, considerada la escuela de canto más antigua de occidente, ya que fue fundada en el siglo XIII.Conserva también un importante museo de pintura del siglo XIX y del siglo XX, que recoge una de las mejores colecciones de pintura catalana, con artistas como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Simó Gómez, Ramón Martí Alsina, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Francesc Gimeno, Hermen Anglada Camarasa, Olga Sacharoff, Pablo Picasso o Salvador Dalí.


También destaca una numerosa representación del impresionismo francés, con obras de Monet, Sisley, Degas o Pissarro, y una muestra de obra gráfica de pintores que pertenecen a la estética contemporánea, como Chagall, Braque, Le Corbusier, Georges Rouault, Joan Miró, Clavé o Antoni Tàpies. arqueología de Oriente bíblico (con piezas de Egipto, Mesopotamia, Tierra Santa etc...) y pintura antigua con obras del Greco, Caravaggio y Berruguete.


La basílica de Montserrat es de una sola nave. Se comenzó a construir en el siglo XVI y fue reconstruida por completo en el siglo XIX (año 1811) después de la destrucción en la guerra de la Independencia. La fachada se realizó en 1901.
Alrededor de la única nave se sitúan diversas capillas. La nave está sostenida por unas columnas centrales, con tallas realizadas en madera por Josep Llimona. En la cabecera está situado el altar mayor y la zona del coro. En 1881 el papa León XIII le otorgó la condición de «basílica».
Justo encima del altar mayor se sitúa el camarín de la Virgen al que se accede después de atravesar una portalada de alabastro en la que aparecen representadas diversas escenas bíblicas.



En cuanto a la Virgen de Montserrat, es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña.
Con excepción de la cara y de las manos de María y el niño, la imagen es dorada. La Virgen, sin embargo, es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de «la Moreneta» ('la Morenita'). Aunque se ha afirmado en ocasiones que el origen de este ennegrecimiento está en el humo de las velas que durante siglos se han colocado a sus pies para venerarla, lo cierto es que en toda Europa se veneran vírgenes que no son blancas y de distintos orígenes raciales (por ejemplo, la Virgen de la Peña de Francia, en Salamanca o la Virgen de la Candelaria en Tenerife, y en México la Virgen de Guadalupe).

 ESCOLANÍA DE MONTSERRAT 
La Escolanía de Montserrat, perteneciente al Monasterio de Montserrat , es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa. Hay documentos del siglo XIV que testimonian su existencia como institución de carácter religioso y musical.
Está formada por más de cincuenta niños, de nueve a catorce años, procedentes de cualquier lugar de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Durante los años que estudian en Montserrat realizan los cursos escolares de Primaria y los primeros de Secundaria, así como los correspondientes estudios de música. Cada escolano estudia dos instrumentos, el piano y un segundo instrumento a elegir, además de Lenguaje Musical, Conjunto Instrumental y Canto Coral (la especialidad de la Escolanía).
Participa en las celebraciones litúrgicas y la plegaria comunitaria que se realiza en la basílica. Todos sus miembros reciben una formación musical de alto nivel. Su prestigio es reconocido internacionalmente, y realizan giras de conciertos por todo el mundo, disponiendo de una discografía abundante.
A lo largo de su historia, entre sus miembros han surgido un buen número de maestros de capilla e instrumentistas, además de conocidos compositores y profesores de música. La actividad de la Escolanía ha permitido que algunos monjes del monasterio se sigan dedicando a la creación, formación y producción musical.

3/ Sentimientos del Heroe


  El día había sido largo, agotador, suspiraba por llegar a casa, y al mismo tiempo tenia un temor irracional, a hacerlo, aun ahora, pasadas las horas, temía  el momento de encontrarse con Gonzalo, buscaba en su mente una excusa, para subir a su habitación, sin pararse, en lo que para ella era el mejor momento del día, compartir mesa, y una charla la mayoría de las veces intrascendente con Satur, con Alonso, pero sobre todo con su cuñado, le permitía observarle, cuando el no la miraba, admirar su bello rostro, el movimiento de sus manos, su amado cuerpo, pero esta noche se sentía incapaz.Por eso y sin tomar conciencia de lo que hacia, inmersa en sus pensamientos, tomo el camino del lago.


Acababa de salir de la escuela, había sido incapaz de concentrarse en sus alumnos, no podía dejar de sentir la piel de Margarita en sus labios, el influjo de sus estremecimientos bajo las caricias de su boca, no la había visto esa mañana, la añoró, pero en el fondo, lo agradecía, no hubiera sabido como enfrentarse a ella, con los recuerdos de la noche, exhalando por cada uno de los poros de su cuerpo. Llego a casa, y sin mediar palabra hizo lo único que en ese momento, en esta como en otras parecidas ocasiones, se sentía capaz de hacer, cuando sus sentimientos pugnaban por salir, por mostrarse mas allá de la razón, enfundarse el traje del héroe, ( de lagarterana según Satur) y salir a recibir la fresca brisa de la noche…….Esta noche,  incapaz de mitigar la quemazón, el ardor que recorría todos y cada uno de los rincones de su cuerpo.Sin apenas darse cuenta, se encontró frente al lago.

Ese paraje y sus recuerdos de ella, los momentos felices pasados a su amparo, que junto con el amor infinito que siente por Margarita, fueron un día atados y amordazados, encerrados en el fondo mas profundo  de su alma, que durante años, intento ignorar, y casi lo consiguió, ahogado por la rutina del día a día Y ahora, siente como rompe sus ataduras, libera su mordaza, despues de años de estar amarrado, y se abre paso, hacia la superficie, aniquilando cualquier atisbo de razonamiento en contra, inundando cada una de las celulas de su cuerpo.

Descabalga y ata su caballo, al abrigo de miradas indiscretas, se deja caer , tumbado sobre la fina hierba, su mirada perdida en el infinito, sin ver nada de la belleza que le rodea, aspirando el aire de la noche, con fuerza, como si todo el aire del mundo, no fuera capaz de llenar sus pulmones, intenta, pero no puede, hacer callar la voz que resuena en su interior, LA AMAS si, mas que a tu propia vida,¿ pero como le explicaras?, Que no eres la persona que ella cree, Que la furia y el horror imperan una parte de tu vida, que tus manos están manchadas de sangre, que el conocimiento de tu secreto, pondrá en peligro su vida, y la de todo lo que tengáis en común, incluido la tuya propia.¿ Como?
Quieres mas, pero ¿LO LOGRARAS? ¿Serás capaz de vencer tus miedos, tus medias verdades? ¿ de quitarme la mordaza? ¿O seguirás siendo un cobarde  enfundado en tu traje de héroe?, en un acto reflejo, tapa sus oídos con sus manos, en un intento vano de dejar de escuchar esa voz, que le enfrenta a la realidad, su realidad, ello le impide escuchar los pasos, que suavemente se acercan, que al verle, se arrodilla junto a él, y con sorpresa observa su mirada perdida, llena de desesperación y amargura, y en un gesto de infinita ternura acaricia su frente, tratando de mitigar tanto dolor, como adivina. El solo puede salir de su pesadilla convertida ahora en un sueño, la abraza,  recostándola sobre su pecho, sintiendo el calor que emana de su cuerpo,  aspirando el dulce aroma de su piel, La abraza,  tratando de olvidar, todo lo que había sentido, hace tan solo unos instantes, sin ganas de nada, ni pasado, ni futuro, solo de seguir así,  largas horas abrazados.
Margarita se deja llevar por la ternura de su abrazo, y queda quieta sin apenas atreverse a respirar, la abraza y su mente no puede evitar volar, hacia la ternura de otros brazos, Gonzalo, pronuncia sin abrir sus labios, se estremece ante el recuerdo, tan iguales …..Rechaza el pensamiento, y se deja adormecer entre los brazos del Aguila, sintiendo la calidez de su pecho, de sus manos, bajo el suave amparo de su capa.

Abre los ojos, amanece, sin abandonar su cálido refugio, entre los brazos del Héroe,  levanta un poco la cara y  deposita un beso sobre la fina tela que cubre sus labios, sin cruzar palabra, se levanta y se aleja, saboreando ese encuentro, furtivo, prohibido, casi perfecto.

La sigue con la mirada, se aleja, él solo puede sentir, el inmenso vacío que dejo en su pecho, y el surco ardiente dejado por una lagrima al sentir su beso.


El Arroyo


Un arroyo, desde su nacimiento en las lejanas montañas, después de atravesar todo tipo de paisajes, alcanzó por fin las arenas del desierto. Igual que había cruzado todas las demás barreras, el arroyo trató también de cruzar esta, pero se encontró que en cuanto se adentraba en la arena, sus aguas desaparecían.
Sin embargo, estaba convencido de que su destino era cruzar ese desierto, y de que a la vez no había manera de cruzarlo.
Entonces una voz oculta, que salía del mismo desierto, le susurró: "El viento cruza el desierto, e igualmente puede hacerlo el arroyo".
El arroyo objetó que estaba arremetiendo contra la arena, pero que sólo estaba siendo absorbido; que el viento podía volar y de que gracias a esto podía atravesar el desierto.
"Arremetiendo de tu manera habitual no podrás atravesarlo. Desaparecerás o te convertirás en una marisma. Debes dejar que el viento te lleve a tu destino."
"¿Pero cómo puede esto suceder?".
"Dejando que el viento te absorba".
Esta idea no era aceptable para el arroyo. Después de todo, nunca antes había sido absorbido.
No quería perder su individualidad, y una vez que la hubiese perdido, ¿cómo iba a saber que podría volver a recuperarla?
"El viento", dijo la arena, "cumple esa función. Evapora el agua, la transporta a través del desierto, y después la vuelve a dejar caer. Al caer en forma de lluvia, el agua se vuelve a convertir en un río".
"¿Cómo puedo saber que esto es verdad?"
"Así es, y si no me crees, no podrás convertirte más que en un cenagal, e incluso eso te costará muchos, muchos años; indudablemente no es lo mismo que un arroyo".
"¿Pero, no puedo seguir siendo el mismo arroyo que soy hoy?"
"No puedes seguir así en ningún de los casos", dijo el susurro. "Tu parte esencial es transportada y vuelve a formar un arroyo. Tú recibes el nombre que tienes, incluso hoy, porque no sabes que parte de ti es la esencial."
Cuando el arroyo escucho esto, comenzó a resonar un cierto eco en sus pensamientos. Débilmente, recordó un estado en el cual él -¿o era una parte de él?- había sido sostenido en los brazos del viento. También recordó -¿lo recordó?- que esto era lo que realmente había que hacer, aunque no necesariamente lo más obvio.
Y el arroyo hizo ascender su vapor hacia los acogedores brazos del viento, que suavemente y con facilidad le llevaron hacia arriba y a lo lejos, dejándole caer suavemente en cuanto alcanzó la cima de la montaña, muchos, muchos kilómetros más allá. Y como había abrigado sus dudas, el arroyo fue capaz de recordar y grabar con más fuerza en su mente los detalles de la experiencia.
Él reflexionó. "Sí, ahora he conocido mi verdadera identidad".
El arroyo estaba aprendiendo. Pero las arenas susurraron: "Nosotras lo sabemos, porque lo vemos suceder un día tras otro y porque nosotras, las arenas, nos extendemos desde la orilla del río por todo el camino hasta la montaña".
Y por eso se dice que el camino por el que el arroyo de la vida tiene que continuar su viaje, está escrito en las arenas.

OSHO


Aprenderás


Después de algún tiempo Aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y Aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.

Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos ni promesas... comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de u niño y no con la tristeza de un adulto y Aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para tus proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
 
Después de un tiempo Aprenderás que el sol quema si te expones demasiado... aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas... Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma... descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida.
 
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permiten elegir.

Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que lo amigos cambian. Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar su compañía.
 
Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esa persona que la amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que la veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene influencia sobre nosotros, pero que nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzaras a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuado queramos imitarlos para mejorar. Descubrirás que lleva mucho tiempo llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.

Aprenderás que no importa donde llegaste sino a donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve...

Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlan y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: Siempre existen dos lados.

Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias...

Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.
Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte.
Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de la experiencia, que con los años vividos.

Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.
Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.

Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho a ser cruel.

Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben como demostrarlo...
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.

Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algunos momentos condenado.

Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.

Aprenderás que el tiempo no es algo que puedes volver hacia atrás, por lo tanto debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores. Entonces y solo entonces sabrás realmente lo que eres capaz de soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.

¡¡¡Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla!!!

William Shakespeare.


Déjame sueltas las manos


Fuente: http://sensual.parnaso.es/