dimarts, 30 d’agost de 2011

Casa Batlló


La "Casa Batlló" (1904-1906) se encuentra en la “Manzana de la Discordia” compitiendo con dos obras maestras de otros dos grandes arquitectos modernistas: La "Casa Lleó Morera" de Doménech i Montaner y la "Casa Amatller" de Puig i Cadafalch.

La "Casa Batlló" es de una gran belleza tanto de día como de noche. De día, los rayos de sol resaltan sus colores suaves y armónicamente combinados. El color de la fachada, según el momento de luz solar, recuerda al del mar. Las tonalidades azulosa y verdosa presentan una luminosidad de agua atravedsada por la luz solar. Los innumerables cristales y los botones de cerámica que recubren la fachada así como las escamas de piel de dragón del coronamiento brillan y lucen su esplendor de casa ensoñada. De noche, una perfecta iluminación resalta los relieves, que se convierten en fondos marinos y burbujas de agua en los que reposan grandes crustáceos. Casi es imposible pasar por delante de esta casa sin encontrar a alguien que no la esté contemplando, fotografiando o haciendo cola para visitarla.

Gaudí no la construyó. Se trata de una reforma de un edificio de 1877 que el fabricante textil Josep Batlló i Casanovas quería convertir en su residencia. Algunos aspectos de la casa recuerdan partes del esqueleto humano.
.
La casa Batlló, es una clara representación de la leyenda de “Sant Jordi y el Drac“, donde la fachada ondulante multicolor, representa la piel del dragón, siendo la cubierta, el lomo con sus escamas cerámicas multicolores y una gran espada clavada en todo lo alto, con su empuñadura en forma de cruz de cuatro brazos y la inscripción de Jesús, José y María.La Casa Batlló ha sido restaurada en 1970 y en 1995, y es propiedad de la familia Bernat, antiguos propietarios de Chupa Chups. En 1984 se instaló la iluminación eléctrica de la fachada, inaugurada en las Fiestas de la Mercè de ese año. Desde el año 2005 la Casa Batlló forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dentro del Lugar «Obras de Antoni Gaudí».


Más imagenes en:
http://www.casabatllo.es/ca/galeria-imatges/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada