diumenge, 7 d’agost del 2011

Berga


Situación 

La ciudad de Berga se encuentra entre un valle en la Depresión Central Catalana y el Pre-pirineo, protegida de los vientos del norte por la montaña de Queralt y cercana al río Llobregat que pasa por el extremo meridional de su término. Cabe destacar su situación geográfica privilegiada en el centro de Cataluña, que la ha convertido en un importante cruce de comunicaciones.

Santuari de Queralt

Historia:
Parece que puede ser la antigua Castrum Bergium,citada por Tito Livio. La invasión árabe en el Berguedà fue hacia el año 715 , después de librarse de su dominio, en el siglo X formó parte del condado de la Cerdaña. Fue conde de Berga Wifredo II de CerdañaCanigó en 1035. Cuando murió el conde Bernardo Guillermo sin descendencia, pasó definitivamente el Condado de BergaCondado de Barcelona en el año 1117, siendo conde Ramón Berenguer III. En el 1347 padeció la peste negra.Entre 1654 y 1655 fue capturada por los franceses. Durante la Guerra de Sucesión Española dio apoyo a Felipe V de España. En 1854 sufrió un ataque de Colera. En 2005 su fiesta más importante, La Patum, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su economía más importante es la actividad industrial, principalmente de hilados y tejidos, la siderometalúrgica y la de la madera. La primera máquina de hilar utilizada por la industria catalana, fue inventada en Berga por la familia Farguell en el siglo XVIII y conocida con el nombre de "La Berguedana".
Antiguamente había tenido una muy importante industria relacionada con la minería.

La ganadería bovina, porcina y avícola está muy reconocida en toda la comarca, celebrándose importantes ferias durante el año.
Su vegetación más abundante es de pino, encina y roble.

Plaza de San Pedro

Patrimonio histórico





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada