dimarts, 26 de novembre de 2013

Santuarío de Queralt



Santa María de Queralt también conocida como el Santuario de Queralt o de la Virgen de Queralt y popularmente el balcón de Cataluña. Data del siglo XVIII

El Santuario está ubicado en la parte alta de la Sierra de Queralt a unos 1200 metros sobre el nivel del mar. Es conocido también como el Santuario de Queralt o de la Virgen de Queralt y popularmente como el balcón de Cataluña. Desde él se puede disfrutar unas espectaculares vistas. La amplitud del paisaje que desde allí se contempla y las sensaciones que provoca justifican la subida a Queralt. El lugar donde hoy se encuentra el santuario corresponde, según parece, al espacio que habría ocupado el castillo de Guillem de Berguedà. . La primera construcción data de 1386.

El conjunto está compuesto por el Santuario y un edificio anexo que originalmente fue la hospedería del mismo y que actualmente es un restaurante que cuenta con la estación del funicular. Debemos considerar igualmente parte del Santuario la iglesia de La Cueva donde, según la leyenda, fue encontrada la imagen de la Virgen.

El edificio actual fue edificado en el siglo XVIII, es de estilo renacentista, compuesto con una nave central y dos laterales. La obra fue dirigida por Francisco Morató y José Julián, sobre unos planos de José Arnau de Barcelona. Contaba con un retablo barroco realizado por Pere Costa destruido al principio de la Guerra Civil Española, el actual es obra de Ramón Masferrer en el año 1958 y el altar fue diseñado por Josep M. Ballarín en el año1965, cuando fue capellán custodio del Santuario.
La portada de acceso es obra de Josep A. Coderch en el año 1966 que realizo una reconstrucción simple pero muy acertada con la funcionalidad original del edificio.
El campanario de torre circular independiente fue terminado en los años setenta del siglo XX y en los años noventa del mismo siglo se realiza una restauración de la iglesia por el arquitecto Luis Boixader.



La imagen de la Virgen es una pequeña talla de madera de unos cincuenta centímetros de altura que representa a la Virgen sentada. Con la mano izquierda coge a su hijo situado sobre la rodilla que sostiene un libro con la mano izquierda mientras bendice con la derecha. Con la mano derecha la Virgen sostiene una golondrina, animal que se ha convertido en el símbolo de Queralt y con el pie izquierdo de la Virgen pisa una comadreja. La imagen, datada en el siglo XIV es un ejemplar gótico que conserva rasgos románicos muy marcados.



 
 

La Cueva
Adosada a la roca de Queralt está el oratorio conocido como la cueva de Sta. Helena, lugar donde la tradición sitúa el hallazgo de la imagen de la Virgen de Queralt por un pastor.

La leyenda del Hallazgo
Al parecer un pastor que solía llevar a pastar a sus animales por las laderas de Queralt. Un día observo que uno de los bueyes subía cuesta arriba de una forma descontrolada, no pudiendo atrapar al animal, persiguiéndole. Al llegar finalmente a la altura del animal, lo encontró arrodillado ante una pequeña imagen de la Virgen medio escondida.

El pastor decidió llevar la imagen a su pueblo pero cuando quiso enseñar la Virgen, ésta había desaparecido. Al día siguiente la encontró en el mismo lugar y de nuevo se la llevó para mostrarla y otra vez desapareció de su envoltura. La gente de Vilaformiu decidió subir hasta aquel lugar y vieron la imagen escondida en un recodo de la roca a la sombra de un cerezo que había florecido fuera de tiempo. A partir de ese momento entendieron que la imagen quería ser venerada en ese mismo lugar

El santuario es un centro de gran devoción comarcal.

Panoramica desde el Santuario de la ciudad de Berga



 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada