dissabte, 7 de gener del 2012

Cansada


Cansada de luchar,
y cansada de no luchar.
Cansada de ir hacia adelante,
cansada de quedarme atrás,
y a veces cansada de ni siquiera estar.
 
Cansada de gritar,
y cansada de callar.
Cansada de no pedir,
cansada de dar
y… cansada de no dar.
 
Cansada de idealizar
y cansada de soñar.
Cansada de propósitos no cumplidos
y cansada de responsabilidad.
Cansada del autocontrol
y cansada de mi espontaneidad.
 
Cansada de lo oscuro
y cansada de la claridad,
y … me canso de descansar,
y me cansa tanta contrariedad.
 
Quiero no estar cansada,
y quiero cansarme ya de estar cansada.
Y a veces no quiero,
y otras no recuerdo lo que quiero…

Zozobra, duda …
pero amainará.

(Isabel)


divendres, 6 de gener del 2012

Cartas

Así son este año casi todas las cartas a los Reyes Magos

Regal de reis

Estimats Reis, em dic Andreu i tinc sis anys, m’he portat molt bé durant tot l’any, però aquest any no vull que em porteu joguines, ni res d’això. Vull que torneu la meva mare a casa, que es curi aviat. Avui és Nadal i he dinat amb els avis, tots estaven molt tristos, i ni tan sols hem cantat cap cançó davant del pessebre.  Ahir al matí  la vaig anar a veure a l’Hospital i no em va dir res, només dormia, el meu papa sempre és amb ella i a vegades el veig que plora. Jo només vull que es curi la meva mama!!!
Com que sou Mags crec podeu fer que els desitjos dels nens es compleixin.
Andreu”


Aquell tarda, el nen va sortir d’amagat a tirar la carta a la bústia del  patge reial que hi havia prop de casa seva.
El dia de Sant Esteve, va venir el pare a dinar i va comentar que la mare havia reaccionat una mica dintre la gravetat.
Els metges no s’ho explicaven, els dies següents la dona seguia millorant i per Cap d’Any ja estava fora de perill,
-Aquest nou tractament ha fet meravelles –comentava un metge tot cofoi.
El dia de Reis la van deixar anar provisionalment a casa, a passar la festa amb la família, si bé encara necessitava uns dies més d’hospitalització per completar el tractament.
La primera cosa que va fer la dona al arribar a casa va ser abraçar fortament al seu petit fill, després una miqueta trista va comentar,
- Aquest any el Reis s’hauran oblidat de portar-te joguines.
- No , mama! aquest any els reis m’han portat el que els vaig demanar, el millor regal del món; que et curessis i poguéssim ser a casa amb nosaltres
Mentre regalimaven algunes llàgrimes l’àvia es va afanyar a dir,
- Em sembla que al balcó també hi he vist algun paquet força gros.
El nen va córrer cap al balcó i mentre desfeia el gros embalum, no es podia creure el que veia.

- Una bicicleta!!!! – content no s’ho acabava de  creure – Veritablement aquest any han estat els millors Reis de la meva vida.


 

Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida, esto se debe a la cantidad de obsequios ofrecidos) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

El evangelio sólo habla de magos, en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular. Tampoco se mencionan sus nombres en el evangelio.

Estos «magos», según la creencia católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos que el Evangelio ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.
En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de "Reyes") quienes, tras seguir una supuesta estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, guiándoles dicha estrella hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.

Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) del siglo II, son sin embargo más ricas en detalles. En ese mismo evangelio apócrifo se dice que tenían algún vínculo familiar, y también que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, una de Babilonia y otra de Asia. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente. Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V a través de dos textos, el primero titulado Excerpta Latina Barbari, en el que son llamados Bithisarea, Melichior y Gathaspa, y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la Infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon (Melchior) y Gaspard

Tradición de Reyes Magos

De acuerdo con la Biblia, el Evangelio de Mateo cuenta que "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: `¨Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos una estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.

El rey Herodes convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo: En Belén de Judea; entonces llamó a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella. Después, enviándolos a Belén, les dijo: "Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore". Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María, su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.

En un principio la cantidad de los Reyes que se presentaron era indeterminada. Fueron las representaciones artísticas las que les asignaron su actual número y apariencia. En el siglo III se representaban dos, para el siglo IV ya aparecían dos o cuatro magos, según los casos; la media docena tampoco faltó en algunas pinturas. Finalmente en el primer cuarto del siglo III, el citado Orígenes afirmó que los magos habían sido tres, después de todo Mateo sólo cita tres presentes. En el siglo IV, de modo progresivo, comenzó a prevalecer el número de tres.

 Los Reyes Magos no comenzaron a traer juguetes a los niños sino hasta mediados del siglo XIX, con anterioridad sus regalos se limitaban a cosas relacionadas con la vida cotidiana. Gaspar era el encargado de repartir golosinas, miel y frutos fresco; Melchor tendía mas a lo práctico y su fuerte eran la ropa o zapatos; Baltasar jugaba el peor papel al tener que ocuparse de castigar a los niños traviesos dejándoles carbón o leña por todo regalo.

La tradición fija el 6 de enero como día de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, y es cuando los niños ponen su cartita (con una extensa lista de juguetes), junto a los zapatos para recibir, durante la madrugada, los juguetes que los Reyes les dejaran a los niños que se portaron bien durante el año.

dilluns, 2 de gener del 2012

El libro mágico


Hoy descubrí el libro mágico, me lo enseñó un niño que llegó a mí cansado de correr y me dijo.
-¿No conoces el libro mágico?-
-¡ No! – respondí.

Me desplegó una sonrisa de 7 años y desabotonó su camisa untada con tierra de juegos y sudor de alegría. De allí extrajo un cartón arrugado y mojado en forma de carpeta, que contenía dos hojas llenas de líneas, formas, manchas de grasa, con muchos colores.

Lo colocó sobre mi mesa y esperó a que lo viera bien.
Yo, sorprendida, tenía miedo de preguntar por qué era mágico, lo tomé, lo volteé y miré al niño que se había recostado en mi mesa apoyándose sobre sus codos y cubriendo el costado de su cara con sus manitas, esperaba una respuesta. Le dije entonces.
-Está bonito-
-¿Lo hiciste tú?
Él levantó la mirada hacia mí y me respondió. – No ves la magia ¿Verdad?-
-Lo siento hoy estoy algo torpe y no la puedo ver-
El se incorporó un poco para decirme, -¡Es que no ves bien!
-Colócate los anteojos y vuelve a mirar-
Coloque mis lentes ante mis ojos y pensé, ¿Qué magia será que él quiere que vea?. Los niños tienen una imaginación fructífera y no saben que a veces los adultos perdemos esa capacidad.

Mi cara de incertidumbre le decía que nada, la magia no era descubierta.
Entonces el niño tomo mi mano y la guió por el contorno de una supuesta figura y me dijo.
-Coloca el dedo sobre ésta línea y síguela y dime que ves-
Seguí sus intrucciones y con mucha lentitud seguí con mi dedo el contorno de una línea que a veces se hacía curva otras veces se hacía recta y otras veces se perdía…. Y le dije, por decir cualquier cosa.
-Bueno veo una casita-
El muy emocionado me dijo
-¡Es la escuela está allí!!!!!!

Quitó mi dedo y lo condujo hacia otro contorno.
-¿Y aquí que ves?-
-Un árbol-
-¡¡Es un árbol!!!! Dijo saltando de la emoción- ¿Viste la magia?-
-En éste libro puedo ver lo que yo quiera-
Y así sus manitas fueron trazando figuras de la imaginación en las líneas y las manchas, y diciendo.
-¡Esto es un perro! -¡Esto un gato!
-¡AH, aquí está el trompo con que jugamos ayer!-
-¡Esta es la maestra!
-¡Aquí está mi mamá!.

Y así fuimos construyendo personajes y paisajes de un grupo de líneas, colores y manchas. Él sonreía, sus ojos se iluminaban a cada nuevo descubrimiento imaginativo, hasta que yo le dije en tono de súplica.
-¿Préstame tu libro mágico?-

Me miró, sonrió, dobló su cartoncito lo guardó dentro de su camisa y corrió hacia la puerta diciéndome,
-¡Noooooooo, haz el tuyo!!!!!!!-

Y lo vi alejarse, corriendo hacia el mismo lugar de donde había venido, desapareció en el pasillo dejando una estela de colores que se confundían con los rayos inclementes del sol.

Descubrí que la magia era él, su esperanza, su ilusión y sus sueños.

De Arminda Goncalves.


diumenge, 1 de gener del 2012

Concierto de año nuevo

Cuadro pintado por Max Oppenheimer, que nos muestra a Gustav Mahler dirigiendo la orquesta Filarmónica de Viena.


Mariss Jansons llevará a Chaikovski a la Sala Dorada de la Musikverein de Viena para ayudar a que los espectadores del Concierto de Año Nuevo en todo el mundo combatan la resaca de las celebraciones de Nochevieja y empiecen 2012 con buen pie. ‘La bella durmiente’, el segundo de los tres ballets escritos por el músico ruso, sonará en el espectáculo cultural con más espectadores de cada temporada por elección del director letón, que repite en el podio tras debutar en 2006 en esa velada de valses elegantes, inofensivas polkas y marchas escritas para militares de opereta.
Desde hace unos años, los músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena eligen director para este concierto –tan célebre como liviano– con especial tendencia a fijarse en unos pocos nombres. Esta vez han decidido invitar a Jansons para celebrar el 20 aniversario del inicio de su colaboración con la orquesta. El músico letón, que dirigió hace seis años con un entusiasmo y una ligereza difícil de imaginar en un intérprete cuya ‘especialidad’ está más en el áspero, dramático y a veces sarcástico Shostakovich, ha decidido innovar y para ello recurre a un compositor muy vinculado a sus años de formación.
Jansons es hijo del también director Arvids Jansons, que fue asistente de Marvinski en la Filarmónica de Leningrado (hoy Filarmónica de San Petersburgo). Uno de los caballos de batalla de Mravinski fue siempre la colección de sinfonías de Chaikovski y sin duda el joven Mariss, que a los 30 años fue elegido para el mismo cargo de su padre, tuvo que asistir decenas de veces a la preparación de ese repertorio por parte del mítico director.
Cada director elegido para ponerse al frente de la Filarmónica de Viena el 1 de enero –también el 30 de diciembre en un concierto matutino, y el 31 a última hora de la tarde, con el mismo programa pero mucho menos glamour– puede componer el programa que desee. La base, no podía ser de otra manera, son siempre las obras de la saga Strauss. Y hay mucho donde elegir: centenares de valses, polkas y marchas compuestas por el padre y los tres hijos, aunque hay un par de docenas que se repiten cada pocos años.
Autores en desfile
Desde hace una década larga, el abanico se ha ido abriendo y por el escenario decorado con miles de flores enviadas por la ciudad de San Remo pasan piezas de algunos de los amigos o competidores de los Strauss: Lanner, Hellmesberger y Ziehrer, sobre todo. Los dos últimos estarán presentes este año. Ytambién Hans Christian Lumbye, a quien algunos llamaron ‘el Strauss danés’ porque organizó en aquel país una orquesta a semejanza de la del ‘rey del vals’. La obra de su catálogo elegida es un galop de inspiración ferroviaria.
Pero la principal novedad está en Chaikovski. Hace seis años, Jansons interpretó a Mozart –un ‘intruso’ en esos conciertos– con motivo de los 250 años de su muerte. No hay efémeride alguna tras la elección del ruso. Sin embargo, que sea ajeno a los conciertos vieneses no significa que el mundo de los valses le fuera extraño. Antes al contrario:a lo largo de su carrera compuso algunos verdaderamente extraordinarios. El más famoso de todos ellos es el ‘Vals de las flores’, que forma parte del ballet ‘Cascanueces’, pero en el resto de sus partituras destinadas a la danza, e incluso en otras piezas se encuentran algunos más de gran belleza. Es la belleza y el sentido de la melodía que se observan en las dos partituras elegidas por Jansons para este concierto.
Hay otra novedad formal adicional, imprescindible en un espectáculo que necesita renovarse año a año. Si en los últimos tiempos el ballet ha ido adquiriendo una presencia notable, incluso con números de danza en directo y en las mismas salas de la Musikverein, esta vez habrá coro. Se trata del ‘Vienna Boys Choir’, que interviene en dos de las piezas del programa.
El director letón es hoy el máximo responsable de la Orquesta del Concertgebow de Amsterdam y la Sinfónica de la Radio de Baviera, dos de las grandes formaciones europeas. Un trabajo muy intenso para un músico que hace quince años estuvo a punto de morir en el podio, como le había sucedido a su padre en Manchester en 1984. Mariss Jansons dirigía en Oslo cuando cayó fulminado a consecuencia de un infarto. Fue salvado in extremis por los médicos y hace unos años le implantaron en EE UUun pequeño desfibrilador en previsión de otro episodio similar.


Marcha Radetzky




La Marcha Radetzky es una composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848.
Fue compuesta en honor al mariscal de campo austriaco conde Joseph Wenzel Radetzky, que en una serie de victorias, salvó el poderío militar de Austria en el norte de Italia durante la revolución de 1848-49.
La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando después de un tiempo Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, la marcha llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.
Actualmente, la Marcha Radetzky debe su popularidad a que es la pieza con la que acaba el Concierto de Año Nuevo de Viena. Durante esta última obra, la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir al público en lugar de hacerlo a la orquesta.
Además desde 1896 es la marcha oficial de presentación de la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins, del Ejército de Chile.
Como dato anecdótico, en la película del director húngaro István Szabó El Coronel Redl, se escucha esta marcha en los créditos iniciales y finales, clara referencia al Ejército Austrohúngaro, institución a la cual perteneció Alfred Redl. Esta obra dio título igualmente a la novela de Joseph Roth, La marcha Radetzky, sobre el declive del Imperio austrohúngaro.

Fuente: Wikipedia

Y me voy deprisa,y deprisa que no llego.  Que lo disfruteis!!!