dilluns, 31 d’octubre del 2011

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS


El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición es un día festivo, no laborable.

 HISTORIA
La Iglesia Primitiva acostumbraba celebrar el aniversario de la muerte de uno Paul mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llegó a ser tan grande que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señalo un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.

También se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario Caldean una “Commemoratio Confessorum” para el viernes de los cristianos orientales. En la Iglesia de Occidente el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagro el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. La basílica de los Apóstoles que ya existía en Roma, ahora su dedicación seria recordada anualmente el 1 de mayo. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.
[editar] Celebración
Cartel de Tosantos en Cádiz, España, de 2005. En esta ciudad andaluza es tradicional el disfrazar cada 31 de Octubre los productos de los mercados: frutas, verduras, cochinillos, pescados, gallinas, etc.

    * En Bolivia se celebra cada 3 de noviembre luego de la celebración, el día anterior, del Día de Todos los Difuntos. Es tradición recibir a los muertos al mediodía del 1 de noviembre con una mesa ceremonial donde se "recibe" al difunto con comida y bebidas, generalmente que fueron de su gusto. Se cree que los difuntos se quedan entre nosotros desde el mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del día siguiente. En ambos días se realizan visitas a los cementerios donde se espera también a los difuntos con flores y comida. Es feriado nacional en Bolivia sólo el día 2 de noviembre

    * En Perú se celebra cada 1 de noviembre. Ese día es feriado nacional.
    * En Colombia mas especifícamente en Cartagena de Indias, se celebra el tintililillo, evento en el cual un grupo de chicos va de casa en casa pidiendo alimentos a través de cánticos para hacer una comida tradicional, llamada el Sancocho.

    * En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos.Les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos.
          o En Cádiz se celebra el 31 de octubre los Tosantos, disfrazando a los conejos, puercos y gallinas de los mercados de la ciudad; también se hacen muñecos con frutas, verduras y frutos secos que reflejan de modo crítico y humorístico la realidad social del año.

          o En Ceuta es el Día de la Mochila, la gente sale al campo portando una mochila de frutas y frutos secos con la que pasa el día.
          o En Galicia se celebra el Magosto (castañas con leche).
          o En Castilla-La Mancha (Albacete) suelen prepararse las migas de niño.



        o En Cataluña se celebra la denominada castañada en la que se comen boniatos al horno, castañas y unos dulces especiales para este día llamados panellets.


          o En Cocentaina (Alicante) se celebra la "fira de tots sants" o feria de todos los santos. Una licencia de mercado concedida por el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso la convierte en una de las ferias de productos más antiguas e importantes de España.
          o En el norte de Córdoba, como por ejemplo en Los Pedroches, se encienden velas en las casas y se comen las tradicionales gachas de leche.
          o En Extremadura, se va de gira al campo a merendar la chaquetía.
          o En la dehesa de Guadix se comen pestiños y boniatos, en Jaén, buñuelos, y en el resto de España huesos de santo.


          o En Baños de la Encina (Jaén), son varios días y los mas importantes fiestas en el año. Antiguamente, que toda la noche tocaban las campanas a muerto, los hombres se iban a la sierra, para quitarse de en medio (las mujeres quedaban rezando). Hoy hombres y mujeres, por Peñas de hombres solos o mujeres, matrimonios o amigos, se van al campo, a acasillas, a chambaos o a donde pueden a pasar dos o tres días, ya que desde hace años, uno de los días previos es fiesta local.

    Tanto en España como en México es costumbre representar Don Juan Tenorio la noche del Día de Todos los Santos.

    * En Guatemala, se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo llamado Fiambre (Combinación de embutidos y verduras).
    * En México, donde se conjuga con el 2 de noviembre en el cual se festeja el día de los muertos, se hacen ofrendas en las tumbas para dar a los fallecidos generalmente comida, bebidas ,flores y cosas que les gusten, que se quitan el día 2 por la noche, permitiendo de esa manera, que los fallecidos disfruten la noche del primero de Noviembre de sus ofrendas. Las ciudades en las cuales existe una mayor tradición acerca de estas celebraciones son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, así como el Distrito Federal en el panteón de Mixquic, entre otras.








El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.


La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no es propia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos. Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.



 NOCHE DE BRUJAS o HALLOWEEN

La Noche de Brujas o Halloween (Jálouin) es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, norte de México, y algunas provincias de Canadá en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.


Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva colonizadora de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo.

Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del más allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Hay amores y amores


Hay amores que aclaman ser bebidos,
inquisidores de la piel de nuestros sueños,
desnudan nuestra alma
y horizontes de luz perfilan nuestro cuerpo.
Sosegados y eternos,
dejando  caer pétalos de sol en nuestros dedos.
Nuestras manos lo cobijan, lo acarician sin fronteras,
la dulzura que destilan siempre imprime sus deseos.
Son mar, avidez de rosas su camino,
incita a mirar futuros escondidos;
relajante mirada que acaricia los sentidos.
 
Hay amores que nos hacen masoquistas,
clamor  infame y despiadado de la música del alma,
lamento inconforme de nuestra intrínseca pasión.
Levitar sin ser  oído en antros sucios del espacio,
apoplejía de cerebros no invitados,
todo un maullido de dolor envuelto en manos.
Son carroña,  sarcasmo de vitrina,
gladiolos que anuncian la muerte de los pasos.
 
Hay amores que definen nuestra vida
en el corto tiempo de tu estancia,
 abruman nuestra conciencia, desnudan  nuestra flaqueza
y nos hace amantes de un sinfín de dichas inalcanzables.
Llenan de  melancolía al reconocer sus alas,
se vuela juntos a la otra orilla de la noche,
entre lágrimas y sonrisas transcurre  el alba.
 
hay  amores  que marcan nuestra fe
y  tiñen toda una vida de nostalgia,
en un minuto, en un segundo,
en el reducido espacio de un dolor infinito;
se pierden en la espesura del deber
y desvelan  un corazón entristecido.
 
Hay amores que perduran con los años,
otros que sencillamente se mueren al nacer. 

Fuente: http://sites.google.com/site/melodiasdeluz/poemas-de-amor-1/hay-amores-y-amores

No es el amor quien muere


No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos.

Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desaparecéis un día?

Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.

Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,
Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.

Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vidas tras de la piedra,
Golpeando la impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.
No, no es el amor quien muere.

Luis Cernuda 

 

Mi vida eres tu....buff!!

 
"Mi vida eres tú" ... No concibo esta frase si no es frente al espejo. Y es que me cansa, a todas horas, en la tele, en las películas, en las canciones de moda, en la voz de personas cercanas... ¿Hasta cuándo vamos a seguir comprando y vendiendo esta idea germen de tantos sin sabores? Para muchos será la panacea del romanticismo, pero desde mi más humilde opinión, si alguien, a luz de las velas o bajo las estrellas te susurra al oído "mi vida eres tú", HUYE!!
No es que quiera matar la dulce ilusión de los enamorados, (y aquí ya me pongo seria), es que simplemente quien diga esto de forma convencida y orgullosa no se ha parado a pensar cuánto de sí mismo desconoce.

De verdad, no podemos permitirnos el lujo de ir viviendo a través de los otros, de la misma forma que tampoco nos podemos permitir que otro intente vivir su vida a través de la nuestra, porque la esclavitud es la misma. La dependencia emocional es siempre una calle de doble sentido.

No sólo pasa con la pareja, tenemos desde padres hiperprotectores, pasando por amigos absorbentes y hasta compañeros de trabajo que delegan siempre en ti... por una sencilla razón: porque uno mismo lo permite. A veces por pena, por temor a defraudar, por compromiso o sentimientos de deuda... y también porque podemos estar dependiendo de que dependan de nosotros.

¿De verdad podemos creer que nuestra propia vida está en manos de otr@? ¿Vamos a ser tan irresponsables como para descargar nuestras frustraciones y pensar que son los demás los que dirigen nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestro bienestar, futuro, felicidad...? ¿De verdad queremos pensar que son los demás los que nos invaden cuando somos nosotros los que no sabemos decir "NO"?

Puede que desde siempre el mensaje haya sido el mismo y que ya aceptemos casi sin cuestionar determinadas conductas, tanto propias como ajenas. Pero llega un momento en que hay que despertar, llega un momento en la vida en que se hace necesario descubrir lo que en el fondo ya sabemos, y es que TU VIDA ERES TÚ. Y no sirve el "no puedo", "el no sé cómo cambiar", "el ya es demasiado tarde" o las mil y una excusas que nos ponemos a diario simplemente porque queremos seguir dando de lado nuestra propia vida. Y no sirve de nada porque sencillamente así  nunca dejaremos de sufrir.

La queja no cura. Ser víctimas no hace sentir mejor a nadie. Depender de otr@ no es la solución. Que otr@s dependan de nosotros no ayuda a nadie. Quien se propone un cambio de verdad, por muy imposible que nuestra mente nos lo quiera presentar, busca los medios, no a alguien. Se puede decir más alto, pero no más claro.
Corre el tiempo, se nos llena el camino de lágrimas y sufrimiento innecesario. Entender la libertad, reclamándola para nosotros y proporcionándola a los demás es el camino. Si queremos ver esto, comprenderemos que se nos va la vida en ello. Y si te flaquean las fuerzas, busca un espejo y di "mi vida eres tú" 
 


diumenge, 30 d’octubre del 2011

Hay ojos


Hay ojos que miran, -hay ojos que sueñan,
hay ojos que llaman, -hay ojos que esperan,
hay ojos que ríen -risa placentera,
hay ojos que lloran -con llanto de pena,
unos hacia adentro -otros hacia fuera.

Son como las flores -que cría la tierra.
Mas tus ojos verdes, -mi eterna Teresa,
los que están haciendo -tu mano de hierba,
me miran, me sueñan, -me llaman, me esperan,
me ríen rientes -risa placentera,
me lloran llorosos -con llanto de pena,
desde tierra adentro, -desde tierra afuera.

En tus ojos nazco, -tus ojos me crean,
vivo yo en tus ojos -el sol de mi esfera,
en tus ojos muero, -mi casa y vereda,
tus ojos mi tumba, -tus ojos mi tierra.

            (Miguel de Unamuno)

dissabte, 29 d’octubre del 2011

Tiempo de castañas

Es tiempo de castañas por Ana Blanco

Son muchas las ciudades españolas que perciben la llegada del otoño gracias a ese olor a castaña recién asada. Con los primeros días de frío, las castañeras comienzan la temporada  y sacan a la calle esos artilugios que parecen traídos del pasado y que ofrecen las primeras señales de que el verano y el buen tiempo ya se ha terminado. Se dice que ese fruto tan otoñal tuvo su origen en Asia  y que se fue extendiendo después hacia el sur de Europa y el este de Estados Unidos. Durante mucho tiempo, la castaña fue una base muy importante de la alimentación humana y una importante fuente de carbohidratos. Y es que los guisos se acompañaban de castañas hasta la llegada de la patata, que las desterró completamente a un segundo plano.
Tras esto, llegaron épocas de rechazo hacia la castaña, que fue consideraba como un fruto para mendigos por la burguesía. Desapareció de las distinguidas mesas e, incluso, un gran número de señoritas de la época se compraban castañas sólo para introducirlas  en sus bolsillos y calentarse las manos durante los fríos días de invierno.


Castañas, fuego y leyendas
Con la recogida de la castaña, que suele coincidir con las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre, se celebra desde tiempos inmemorables el magosto. Esta fiesta gira en torno a la castaña y el fuego y  es muy tradicional en el norte de España, especialmente en Galicia y El Bierzo. A pesar de que antiguamente era consideraba como una fiesta de pobres, de días de frío y de pocos alimentos sobre la mesa, actualmente se ha convertido en toda una celebración, en la que además de las castañas, corren también la carne, los chorizos o los buenos vinos de la zona.
Es costumbre realizar varias hogueras y tras haber asado las castañas, contar cuentos o leyendas y pintarse la cara con las cenizas como forma de atraer la buena suerte. Orense es la provincia en la que el magosto goza de mayor popularidad y allí se celebra el 11 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Martin de Tours.



Patrimonio gastronómico
En torno al gran numero de posibilidades culinarias que ofrece este fruto, se publicó este año "La Castaña. Patrimonio gastronómico", una obra gallega que ha sido considerada como uno de los mejores libros gastronómicos del mundo por Gourmand World Cookbook Awards y en el que  Ferran Adriá aporta sus conocimientos para sacarles el máximo partido en la cocina.
Cuenta uno de los mejores chefs del mundo que en el año 2007 descubrió la castaña tierna, aquella que es recogida en la segunda quincena del mes de agosto, y la empezó a utilizar en un buen número de platos por su saber delicado y su ligero toque amargo.

Y es que además del típico puñado de castañas asadas, este fruto ofrece un sinfín de grandes posibilidades que hacen las delicias de más de uno. Comenzamos con el sofisticado "Marrón glacé", es decir, las castañas confitadas que eran consideradas como un dulce exquisito por las damas de la época renacentista. Con este tipo de castañas, se elabora también la crema Marrón Glacé, perfecta para acompañar a un gran número de postres.

El helado de castañas es otra de las exquisiteces que se pueden elaborar con este plato, que también es ideal para combinar con alcoholes como el ron. En su versión salada, tenemos la sopa de castañas que funciona como un perfecto primer plato o el puré de castañas, de  muy fácil elaboración y que puede ser también el perfecto acompañante de carnes y verduras.

dijous, 27 d’octubre del 2011

Acerca del amor


Para los que son… SOLTEROS (AS)
El amor es como una mariposa.
Mientras más lo persigues más te evade.
Pero si lo dejas volar, regresará a ti cuando menos lo esperes.
El amor puede hacerte feliz, pero muchas veces duele. Sin embargo, el amor sólo es especial cuando se lo entregas a alguien que realmente se lo merece.
Así que tómate tu tiempo y elige lo mejor

Para los que… NO SON TAN SOLTEROS (AS)
El amor no es convertirse en la “persona perfecta” para alguien.
Es encontrar a alguien que te ayude a ser la mejor persona que puedas ser.

Para los que… SÓLO QUIEREN VIVIR UN MOMENTO O ESTAR CON LAS PERSONAS, PARA SENTIRSE MEJOR
Nunca digas “Te Quiero”, si no te importa.
Nunca hables de sentimientos, si en verdad no los sientes.
Nunca toques una vida, si pretendes romper un corazón.
Nunca mires a los ojos cuando todo lo que haces es mentir.
Lo más cruel que uno le puede hacer al otro y viceversa es dejar que se enamore cuando no tiene la intención de corresponderle.

Para los que son… CASADOS (AS)
El amor no es sobre “¡es tu culpa!”, pero sí es sobre “¡lo siento!”.
No es sobre “¿dónde estás?”, pero sí es sobre “¡estoy aquí!”.
No es sobre “¿cómo pudiste?”, pero sí es sobre “te entiendo”.
No es sobre “quisiera que estuvieras aquí”, pero sí es sobre “te agradezco que lo estés”.

Para los que están… COMPROMETIDOS
La verdadera medida de la compatibilidad no son los años que pasan juntos, sino qué tan buena es la relación para uno y para el otro.

Para los que…TIENEN EL CORAZÓN DESTROZADO
Los corazones rotos duran tanto como uno desea y cortan tan profundamente, dependiendo de cuánto los dejas continuar.
El desafío no es cómo sobrevivir a un corazón roto, sino cómo aprender de ese dolor.

Para los que son… INOCENTES
Enamórate, pero no tropieces.
Sé consistente, pero no muy persistente.
Comparte y nunca seas injusto.
Entiende y trata de no demandar.
Sufre, pero nunca mantengas el dolor.

Para los que son… POSESIVOS
Te parte el corazón ver a quien amas ser feliz con otra persona, pero es más doloroso saber que quien amas es infeliz estando contigo.

Para los que…TIENEN MIEDO DE CONFESAR
El amor duele cuando terminas con alguien.
Duele mucho más cuando alguien rompe contigo.
Pero el amor duele más cuando la persona que has amado no tiene idea de cómo te sientes.

Para los que…TODAVÍA ESTÁN AGUANTANDO
Una cosa triste de la vida es cuando conoces a alguien y te enamoras, sólo para encontrar al final que nunca funcionó y que has perdido años de tu vida en alguien que no valía la pena.
Si él o ella no vale la pena ahora, él o ella no valdrá la pena en un año o en 10 años. Dèjalo(a) ir.



diumenge, 23 d’octubre del 2011

Historia de un feo (basada en hechos reales


 
Ayer mientras hacíamos el vago post-fiesta del día anterior en un pub, vimos al hombre más feo del lugar. Y no me saco de la cabeza la idea de como debe de condicionar toda su vida el hecho de ser feo.Es evidente que un feo tiene que saber hacer uno sobreesfuerzo para escapar de su condición de feo. Este feo no lo hacía: era feo y gordo y mal vestido. Descuidado, desgarbado, pero sobre todo y probablemente como causa y consecuencia de todo cuanto le genera ser feo: inseguro.
Mirad, todos tenemos muy bien aprendida la lección que dice que lo que importa lo llevamos dentro. También acostumbramos a aconsejar que cada cual potencie lo mejor que tiene para difuminar los defectos a nivel físico. También conocemos todos el típico feo con morro que por lo visto liga mucho.Pero cuando te encuentras un extremo, todo debate se despeña contra las paredes.
La primera reacción al verlo aparecer fue reír (sería muy injusto que no lo reconociese), pero lo que vi después me dio tanta lástima que no quedó más mofa para hacer.
El chico feo apareció con dos amigos, también feos, pero mucho más integrados en esta especie de media imaginaria que todos llamamos "el montón". Prácticamente parecía que el chico feo ayudaba a los dos amigos que, orgullosos, veían como las chicas del grupo se arremolinaban a su alrededor para evitar bailar cerca de la órbita del feo, que parecía absorto y ajeno a todo ello, por suerte.
Los dos amigos optaron por presentarlo a las chicas. Dos de ellas se miraron con cara de espanto después de darle dos besos con una velocidad que ni el coyote. Pero lo peor llegó con la aceleración de la música.
Uno de los amigos logró triunfarse una de las morenas, el otro no, pero parecía el más feliz del mundo sabiéndose la única posibilidad para las chicas, en aquel momento.
El feo bailaba intentando que alguien o algo lo integrase en el grupo. Muy predispuesto y optimista.
Cuanto más bailaba más evidente se hacía su inseguridad y más ridículos sus movimientos, que se desacompasában a través de su cuerpo imposible. Aun así, él intentaba esconder todo ello con una cara de convencimiento impasible y una expresión que no dejaba de velar por que se mostrara un mensaje facial de "me lo estoy pasando muy bien".
La vida en su geografía tomaba cada vez un carácter de injusticia más bestia. Es lo que más me impactó. Como debe de tener que vivir con la absoluta consciéncia de llevar un inconveniente como armazón, uno sanbenito que le persigue y, sobre todo, le precede.
A nadie parecían quedarle ganas de conocer quién había dentro, precisamente perque el exterior destilava complejos e inseguridad por doquier.
Su condición de feo lo ha arrastrado a todo el resto de condiciones.
No me viene a la cabeza qué le diría, y mira que siempre es lo primero que tengo claro en casi todas las situaciones.
Me supera la vertiente dramática de su existéncia, aunque ya sé que podéis estar pensando que seguro de que no hay para tanto.
Ya lo sé: Le diría... 
 
"Querido feo,Rebelate contra lo que te pasa, lucha, corre, ríe, habla...Haz lo que sea, pero intenta que sean los demás los que se sientan por debajo... por una vez.
 
Ánimo! "
 
Fuente: http://annalgesia2.blogspot.com/

dissabte, 22 d’octubre del 2011

Jardins Artigas

Jardins Artigas (vista general)

Sólo superada por Barcelona, la Pobla de Lillet, una pequeña localidad del centro de Catalunya, es el segundo municipio con más obras de Gaudí: los Jardines ca l'Artigas y el Chalet de Catllaràs.  Magníficos jardines diseñados por Gaudí en 1903, a petición de Joan Artigas Alart.
Como en sus obras arquitectónicas, Gaudí diseñó estos jardines basándose en las estructuras y formas naturales y logró una simbiosis entre la arquitectura y la naturaleza.

Cabe destacar la simbología siempre presente en la obra gaudinista. En esta ocasión, cuatro esculturas de piedra -un toro, un león, una águila y un ángel actualmente desaparecido-, situadas en cruz, representan a los cuatro evangelistas.
Gaudí hizo un primer viaje en el año 1902 para seguir la evolución de las obras de Retrato de Joan Artigas i Alart (Coleccion Rosario Costa Artigas) construccion del chalet del Catllaràs. Este chalet era un encargo hecho a Gaudí por Eusebi Guell y Bacigalupi (Conde de Guell y mecenas de Gaudí).
Artigas, que era amigo de Guell y propietario de una fabrica textil, que conocia el trabajo de Gaudi en el Park Guell que entonces estaba en construcción, queria hacer un jardin junto a su fabrica en ambas orillas del rio Llobregat y cerca de su nacimiento, que atravesaba su finca. Artigas se enteró de la estancia del arquitecto en La Pobla y le hizo llegar una peticion de que lo recibiera.
El hecho es que en un posterior viaje de Gaudí a la Pobla, Artigas envió una tartana a recogerlo a la estacion de Ripoll y alojó al arquitecto en su casa.
Artigas pidió a Gaudí unos bocetos del jardin. Tras esta estancia en La Pobla de Lillet, Gaudí volvió en Barcelona y ......


En la primavera de 1903, cuando Gaudí ya había empezado las obras del Park Güell, el fabricante textil Joan Artigas le encargó el diseño de unos jardines en sus terrenos de 4 hectáreas que abarcaban una parte del curso alto del río Llobregat. Debido a la situación geográfica de los jardines, éstos pasaron desapercibidos hasta 1971,cuando R. Bonamusa, corresponsal del periódico "El Correo Catalán" descubrió su existencia después de hablar con un albañil que de joven había trabajado en las obras. La referencia a la Vall de Lillet no levantó interés hasta tiempo después, gracias a la reproducción de los planos del jardín por parte de un estudiante de la Real Cátedra Gaudí.

Gaudí diseñó este jardín pero no dirigió las obras personalmente; envió a La Vall de Lillet a un albañil del Park Güell, que construyó la gruta situada cerca de la entrada. El resto de las obras fueron realizadas por la empresa del contratista Juan Riu, que siguió los planos y diseños de Gaudí. El arquitecto solo necesitó dos días de reconocimiento del terreno para luego idear el jardín.

Puede detectarse un paralelismo entre los Jardines Artigas y el Park Güell, aunque entre ambos existen numerosas diferencias. La más importante: el agua. Mientras el parque de Barcelona es seco, en la Vall de Lillet el protagonista es el río, que dibuja y determina el entorno y la vegetación. El jardín dispone de balaustradas, puentes y miradores desde donde admirar el constante fluir del agua. Frente al alegre colorido del "trencadís" del Park Güell, los jardines Artigas anteponen la piedra y los verdes naturales de árboles y arbustos.




El chalet de Catllaràs (1905), la otra obra de Gaudí en La Pobla de Lillet.


dimarts, 18 d’octubre del 2011

Nadie

Nadie alcanza la meta con un solo intento... Ni perfecciona la vida con una sola rectificación... Ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces... Nadie recoge cosecha, sin probar muchos sabores... enterrar muchas semillas... ¡y abonar mucha tierra!
Nadie mira la vida, sin acobardarse en muchas ocasiones... Ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad... ¡Ni llega a puerto sin remar muchas veces!
Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas... Ni recoge rosas, sin sentir sus espinas...
¡Ni forma hogar sin prolongarse en otros!
Nadie hace obra, sin martillar sobre su edificio... Ni cultiva amistad, sin renunciar a si mismo. ¡Ni se hace hombre, sin sentir a Dios...
¡Nadie llega a la otra orilla, sin haber ido haciendo puentes al pasar!...
¡Nadie se hace un rió caudaloso, sin entroncar con muchos afluentes!
¡Nadie deja su alma lustrosa sin el pulimento diario de Dios!
¡Nadie se viste de príncipe, sin haberse puesto el traje de faena muchas veces!...
¡Nadie llega al final, sin que le hayan cortado el camino, muchos tramos!...
¡Nadie recoge buen fruto, sin esperar la estación de lloverle y madurarlo!
¡Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad!...
¡Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible!...
¡Nadie conoce la oportunidad, hasta que pasa por su lado... y la dejan ir!
¡Nadie encuentra el pozo de Dios, hasta caminar por la sed del desierto!...
¡Nadie acepta cargar una cruz, hasta que Dios se la acomoda!... ¡y se ve que puede resistirla!
¡Nadie enciende su luz, sin haber tenido la mecha dentro mucho tiempo!
Nadie se salva del naufragio, sin haberse tragado mucha agua... ni saca a relucir un sueño sin haberle dado forma bajo sus alas... Ni crea una ovedad, sin que le salte la duda de un disparate...
Ni deja de fallar cuando tiene mucho que decidir... Ni es una bujía tan segura, ¡que no sienta en algún momento deseos de retroceder!
Nadie es luz que no parpadee... ni torre que no se mueva... ni pájaro que no se asuste... ni vida que no se atemorice... ni fortaleza que todo lo resista...
Pero nadie deja de llegar, cuando tiene la claridad de un don... El crecimiento de su voluntad...la abundancia de la vida... El poder para realizarse... ¡Y el impulso de Dios!
¡Nadie deja de arder con fuego dentro!...
Nadie deja de llegar, cuado se lo propone!
"Si sacas todo lo que tienes...
"¡Vas a llegar!"

Paulo Coelho

Cerrando circulos


Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir.

Poner fin a un ciclo, cerrar puertas, concluir capítulos... no importa el nombre que le demos, lo importante es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya terminaron. ¿Me han despedido del trabajo? ¿Ha terminado una relación? ¿Me he ido de casa de mis padres? ¿Me he ido a vivir a otro país? Esa amistad que tanto tiempo cultivé, ¿ha desaparecido sin más? Puedes pasar mucho tiempo preguntándote por qué ha sucedido algo así. Puedes decirte a ti mismo que no darás un paso más hasta entender por qué motivo esas cosas que eran tan importantes en tu vida se convirtieron de repente en polvo.

Pero una actitud así supondrá un desgaste inmenso para todos: tu país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano; todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia delante, y todos sufrirán al verte paralizado.

RECUERDOS. Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido. El pasado no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, hijos con sentimientos de culpa o de rencor hacia sus padres, amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver. No podemos ser empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello. Por eso es tan importante (¡por muy doloroso que sea!) destruir recuerdos, cambiar de casa, donar cosas a los orfanatos, vender o dar nuestros libros.

Todo en este mundo visible es una manifestación del mundo invisible, de lo que sucede en nuestro corazón. Deshacerse de ciertos recuerdos significa también dejar libre un espacio para que otras cosas ocupen su lugar. Dejar para siempre. Soltar. Desprenderse. Nadie en esta vida juega con cartas marcadas. Por ello, unas veces ganamos y otras, perdemos. No esperes que te devuelvan lo que has dado, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor.

Deja de encender tu televisión emocional y ver siempre el mismo programa, en el que se muestra cómo has sufrido con determinada pérdida: eso no hace sino envenenarte. Nada hay más peligroso que las rupturas amorosas que no aceptamos, las promesas de empleo que no tienen fecha de inicio, las decisiones siempre pospuestas en espera del "momento ideal".

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando puertas abiertas "por si acaso", nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

DEJARLO IR. Antes de comenzar un nuevo capítulo hay que terminar el anterior: repítete a ti mismo que lo pasado no volverá jamás. Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad.

Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante. Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo.

Deja de ser quien eras, y transfórmate en el que eres...Esa es la vida...



Frases de desamor


* Mi delito es amarte, mi sueño tenerte, mi mal no poseerte, y mi agonia no olvidarte

* Si no te quieren como tú quieres que te quieran, ¿qué importa que te quieran?. Amado Nervo

* Las heridas que no se ven son las más profundas. W. Shakespeare

* Somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos.

* Puedes olvidar a aquél con el que has reído pero no a aquél con el que has llorado. Khalil Gibrán

* Siento que la vida se nos va, siento también que no volverá.

* No me quieras para hacerme sufrir,quiereme para que mi corazón vuelva a latir.

* Es tan corto el amor y es tan largo el olvido. Pablo Neruda

* La distancia no es cuanto nos separemos, la distancia es si no volvemos. Alejandro Sanz

* El que no te quiere como eres, no merece que lo recuerdes.

* Al amor mientras más tiempo le inviertes es mucho menor el interes que te devuelve. 


* El que vive enamorado delira, a menudo se lamenta, siempre suspira, y no habla sino de morir. Pietro Metastasio

* Solo se que me pesa el lado izquierdo del cuerpo. Frases de desamor.

* Amor no es aquello que queremos sentir, sino aquello que sentimos sin querer.

* Nunca dejas de querer a la persona de la que realmente has estado enamorada/o, solo puedes aprender avivir sin él. Frases de decepción.

* No ser amados es una simple desventura, la verdadera desgracia es no amar. Albert Camus

* Desde tu partida, solo pienso en ti; me duermo abrazando tu recuerdo y despierto anhelando tu regreso. Te extraño demasiado.

* Extraños pensamientos, amor que te he perdido. Extraña sensación de los sentidos, sin tí, casi totalmente adomercidos. Frases de desamor.

* No es más grande quién más sitio ocupa, sino quién más vacio deja cuando se va.

* Solamente pasaba diez minutos con el amor de su vida, y miles de horas pensando en él.

* El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor.

* Las mentiras mas crueles son dichas en silencio. Frases de decepción.

* Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed. Ovidio

* La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco. Platón

* Nuestro amor terminó y ahora somos amigos, yo te amo como el primer día, pero tú decidiste mi destino dejándome con todo este amor dentro mio.

* Vago hoy en el recuerdo para no olvidarte, quiero recomponer tu imagen con los jirones de mi corazón deshecho. Y recuerdo... ¿Qué recuerdo? Nada. ¿Y luego? Nada.

* Ya no me importa tu destino, ya solo quiero hallar el mio, ya no siento qe mi vida valga menos que tu ausencia.

* Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca. Carl Gustav Jung

* Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Elie Wiesel

* Las lágrimas del desamor son la más dolorosas para el corazón.

* Es duro, es doloroso, no ser amado cuando se ama todavía, pero es bastante más duro ser todavía amado cuando ya no se ama. Georges Courteline

* El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga. Indira Gandhi

* El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre.

* La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. Gabriel Gª Marquez

* Por más que el tiempo pase mis llantos seguirán empapando tu recuerdo.

* Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.

* ¿Que por siempre, he dicho? ¿Que este amor no terminaría? Y en desenfrenada carcajada río de haberte amado.

* No pude escucharte, solo escuche el sonido de mi corazón rompiéndose en pedazos. Frases de desamor

* Porque el amor cuando no muere, mata. Porque amores que matan nunca mueren. Joaquín Sabina

* No hay disfraz que pueda largo tiempo ocultar el amor donde lo hay, ni fingirlo donde no lo hay.

* Dices que me quieres, dices que te importo, entonce ¿por qué nunca estas ahi?

* Voy a sonreir como si nada estuviese mal, hablar como si todo estuviese perfecto, pretender que es un sueño, y aparentar que no me haces daño.

* Te esperé oh dicha y no llegaste, te soñé oh amor y me dejaste.
Hoy soy polvo que se lleva el viento, cenizas de mi corazón vacío.

* La amistad puede ascender a amor, y a menudo lo hace, pero el amor nunca desciende a amistad. Lord Byron

* Nunca digas nunca, nunca digas siempre, nunca digas te amo si de verdad no lo sientes.

* Dicen que de todo se aprende, pero cuanto daría porque no siempre las lecciones fueran tan dolorosas.

* Brindaré por tí con la copa de la pena, de la pócima de amargura que me diste a probar.

* Tantas cosas pasan por mi cabeza, tantas cosas que no hize, tantas besos perdí, tantos abrazos que no te dí, tantos secretos que no te conté y tantos te kiero que aun tengo por decir.

* La sensibilidad esquiva al razonamiento y este, a su vez, desgasta la entereza.

* Las dudas se siembran en la desconfianza y se cultivan con el desamor.

* Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido, y sin embargo, puede ser que nadie acuda a él. Vicent van Gogh

* Lo más triste en este mundo, es querer a alguien que antes te quería a ti...

* No mires hacia atras porque pedes recordar que hubo un corazón que no te supo amar.

* Amor, dulce placer maldita bendición.

* El tiempo puede sanar las heridas, pero las cicatrices siempre nos recordarán el pasado.

* La luna ya no brilla, el cielo esta llorando de nuevo, tú ya no vas a regresar.

* No sabes lo que es querer a alguien...y que duela por hacerlo. Desamor

* Llevaré algún día flores a la tumba de tu recuerdo.

* A veces el amor une a dos seres que no saben nadar y viven en dos islas distintas. Noel Clarasó

* En la playa nos juramos amor, reímos y nos abrazamos y nos sentimos volar. Espuma, tan solo espuma blanca e ingrávida que se ha llevado el mar.

* En tus manos había depositado mi destino, en tus alas cobijado mi amor.

* La soledad es sinónimo de la resaca que el mar deja en la playa. La playa sin mar, ¿no es lo mismo que un desierto?.

* Me sentí herida cuando perdí a los hombres de los que me enamoré. Hoy, estoy convencida de que nadie pierde a nadie, porque nadie posee a nadie. Ésa es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo, sin poseerlo.Paulo Coelho.

dissabte, 15 d’octubre del 2011

Acompañar


Simplemente estar ahí, presente,
al lado de quien te necesita.
No es indispensable hablar,
ni hacer algo especial.

Lo importante es comunicar al otro
que uno está unido con la alegría,
o la tristeza;
que está viviendo el ser querido.
Lo que vale es respetar siempre el pedido,
verbal o silencioso,
latente o manifiesto de compañía
o de soledad.

Acompañar es intuir la carencia del otro:
es cuidar, proteger, sin molestar o dañar.

Es tarea de amigos, de amores,
de seres que se sostienen
en la hermandad de los afectos.
Es un servicio de lealtad
Es un punto de contacto,
más cerca de los sentimientos invisibles
que de la mera proximidad
física, ostensible.

Se puede estar “cerca” de alguien.
También es posible estar unidos en la distancia,
y próximos en el corazón.

A veces los sentimientos se filtran
por las fronteras
inventadas por los mismos protagonistas.
Acompañar no es pared sino puente,
unión de almas.

Hay proximidades que agobian
y aíslan mucho más
que la soledad misma.

“Y qué le digo”?, preguntó alguien,
temeroso de sus propias emociones
ante el dolor de un conocido…

“No digas nada, absolutamente nada”,
respondió la sensibilidad.
Lo que importa es estar ahí
en el momento justo.



dijous, 13 d’octubre del 2011

Misterio


 Si tu alma pura es un broche
que para abrirse a la vida
quiere la calma adormecida
de las sombras de la noche;
si buscas como un abrigo
lo más tranquilo y espeso,
para que tu alma y tu beso
se encuentren sólo conmigo; 

y si temiendo en tus huellas
testigos de tus amores,
no quieres ver más que flores,
más que montañas y estrellas;
yo sé muchas grutas, y una
donde podrás en tu anhelo,
ver un pedazo de cielo
cuando aparezca la luna. 

Donde a tu tímido oído
no llegarán otros sones
que las tranquilas canciones
de algún ruiseñor perdido. 

Donde a tu mágico acento
y estremecido y de hinojos,
veré abrirse ante mis ojos
los mundos del sentimiento. 

Y donde tu alma y la mía,
como una sola estrechadas,
se adormirán embriagdas
de amor y melancolía.

Ven a esta gruta y en ella
yo te daré mis desvelos,
hasta que se hunda en los cielos
la luz de la última estrella. 

Y antes que el ave temprana
su alegre vuelo levante,
y entre los álamos cante
la vuelta de la mañana,
yo te volveré al abrigo
de tu estancia encantadora,
donde el recuerdo de esa hora
vendrás a soñar conmigo..
.
Mientras que yo en el exceso
de la pasión que me inspiras
iré a soñar que me miras,
e iré a soñar que te beso.

Manuel Acuña

Paciencia


Un pastor tenía dos ovejas y estaba contento porque las dos ovejas habían parido y tenían unos hermosos y juguetones corderitos.

Durante la noche el pastor encerraba sus dos ovejas en un corral que tenía muy cerca de la casa. Así aseguraba que lobos y zorros no las mataran.
En las horas del día las soltaba para que fueran a pastar por los cerros. Y aquel día las soltó, como siempre y dejo a los corderitos en el corral. Es muy riesgoso soltarlos tan pequeños.

Las dos ovejas cruzaron el río caminando sobre su firme lecho de piedras. Las aguas del río eran poco profundas y ellas lo cruzaban a diario. Pero al poco tiempo se desato un temporal muy fuerte y la lluvia fue repentina y torrencial. Las aguas descendieron de los cerros, se volcaron torrentosas en los pequeños arroyos y el río se desbordó.

El pastor salió hasta la orilla, porque sabía que se acercaba la hora en que sus ovejas regresarían, para amamantar a sus críos y pasar la noche en su corral y vio que sería imposible cualquier intento por cruzar aquel torrente de aguas, sin exponerse a ser arrollado y golpeado contra las piedras.
Una oveja se puso a pastar paciente en la orilla, esperando que las aguas bajaran, la otra se impacientó y comenzó a lamentarse:
-Esta agua no descenderá y mis hijitos morirán de hambre, aquí nos sorprenderá el lobo y nos moriremos.
La compañera trato de calmarla:
-No te impacientes, recuerda que ya vimos muchas crecientes en el río y siempre vimos las aguas descender, no nos pasará nada malo y mañana amamantaremos a nuestros hijos.

De nada valieron sus reflexiones, la oveja se lanzó al río. El pastor la miraba impotente desde la otra orilla. La pobre oveja avanzó unos pocos metros, pero las aguas la vencieron y la arrastraron rìo abajo, el pastor y la compañera vieron como el cuerpo de la desdichada era llevado por la corriente, que lo golpeaba contra todas las rocas salientes.

Al anochecer las aguas ya habían descendido bastante, pastor y oveja se miraban desde las dos orillas, el pastor que conocía bien los pasos menos riesgosos, entró al agua y lenta y cuidadosamente, llego hasta la otra orilla, ató una cuerda al cuello de su oveja y ambos volvieron a cruzar el río.
Los corderitos balaban en el corral, el pastor hizo que los  corderitos mamaran de la oveja sobreviviente, que se constituyó en la madre de todos.

“Sin esperanza es imposible tener paciencia, porque nadie espera lo imposible y la esperanza más hermosa es la que nace en situaciones más desesperantes. La impaciencia, con la que quieren alcanzarlo todo hoy, es la que hace perder la oportunidad de alcanzarlo mañana”.
Autor Desconocido.